Creación de Tipo de Datos y Tablas en SAP (campos e indices)

Que es un Tipo de Dato?

Un Tipo de Dato es la definición de un atributo que puede ser utilizado en tablas y programas. Los Tipo de Dato en SAP están compuestos de un elemento de dato y un dominio: El elemento de dato se asocia a la definición semántica del campo (su nombre), El dominio se refiere a su definición técnica (tipo). Para crear un Tipo de Dato utilizamos la transacción se11. en el siguiente vídeo mostraremos como se hace:


Aclaraciones:
  • Las denominaciones de campo que definen varias longitudes se utilizan para mostrar un texto descriptivo en las tablas ALV dependiendo de su longitud.
  • El dominio puede tener el mismo nombre del elemento de datos.
  • El dominio permite declarar un ámbito de valores, para los valores fijos se definen según la necesidad y estos aparecerán por ejemplo cuando se declaren como parámetros en un reporte. se desplegara un matchcode con los valores fijos, también se pueden poner intervalos o incluso definir una tabla de valores.
  • En el desarrollo de nuestras aplicaciones se debe tener presente que primero antes de crear un Tipo de Dato, se debe verificar que en el sistema no exista un elemento ya creado que cumpla con nuestros requerimientos para no incurrir en redundancias.
  • Los objetos son guardados en el paquete $TMP como datos temporales ya que no serán transportados.


Tablas en SAP

Las tablas en SAP se componen de campos y elementos de datos (creado en el ítem anterior), al igual que en una BD esta tienen claves, valores iniciales e indices. veremos un vídeo para creación de una tabla de aplicación con vista de actualización permitida, pero antes debemos hacer unas aclaraciones importantes:
  • En SAP existen varios tipos de tabla (clase de entrega), generalmente se usa tipo A (Tabla de aplicación) pero también existe otros como tipo C que son tablas para configuración y su diferencia principal es que los datos de la tabla también necesitan ser transportados. Los demás tipos no son tan utilizados así que los dejaremos para otro tutorial.
  • El browser de datos/Actual.vista tabla es un parámetro que permite configurar la tabla para que pueda ser editada o vista a través de otras transacciones como la sm30 o la se16n. Si deseas esto simplemente pones X Visual./Actual.permitida.
  • Todos los campos hacen referencia a un tipo de dato, así que si no lo has creado debes utilizar uno del standar.
  • El campo MANDT hace referencia al ambiente en que se están grabando los datos, generalmente se pone y no es necesario insertan algún dato ya que el sistema lo realiza automáticamente. Si no se especifica que la tabla lleva MANDT los datos se visualizaran crossmandt osea en varios ambientes, puntualmente en desarrollo y customizing.
  • Es muy importante si vas a utilizar algún campo para referencia monetaria (pesos, usd, etc), referenciar su valor, esto significa utilizar los elementos de datos WAERS(clave moneda) y NETWR(valor neto) y luego en pestaña campos de moneda/cantidad pones la tabla de referencia y el campo WEARS en el NETWR. Esto es importante cuando utilizas datos monetarios ya que evita confusiones a la hora de interpretar los datos:


  • La categoría de ampliación es un requerimiento importante ya que utiliza el formato ANSI para la codificación de las tablas, por tal motivo utilizamos Ampliable y de números o caracteres.
  • En las opciones técnicas (un tema mas para basis) se configuran varios parámetros dependiendo de las características q va tener la tabla por lo cual aquí se debe tener mucho cuidado con lo que se hace, básicamente se puede tener esta configuración:
    • Clase de datos: Generalmente se utiliza APPL1, q indica que los datos constantemente están variando, pero también se puede tener APPL0 para datos que no son de movimiento constante o APPL2 para tablas de customizing.
    • Categoría de tamaño: se refiere a la cantidad de registros que puede tener nuestra tabla, esto ayuda a optimizar y dar un tamaño en disco para la tabla. Esto no significa que la tabla sea de tamaño fijo, el sistema cambiara el tamaño cuando se este llegando al limite.
    • Grabación en memoria intermedia: si los datos son utilizados constantemente puedes hacer que el sistema los guarde en memoria para un uso posterior, esto es recomendable para tablas de acceso constante y que no estén en constante actualización.
    • Grabar en log modificaciones de datos: esta opción nos permitirá tener un registro de los cambios realizados a la tabla (ver tabla DBTABPRT).
  • Los indices se pueden crear sobre uno o varios campos dependiendo de las necesidades, pueden ser únicos o no únicos y se crean preferiblemente por extensión para que a la hora de hacer un update sobre toda la BD en un ambiente estos se conserven.
  • Los objetos son guardados en el paquete $TMP como datos temporales ya que no serán transportados.

Ahora hechas estas aclaraciones veamos el vídeo:


Vídeo de creación de indice:



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